domingo, 30 de septiembre de 2007

En memoria de N.K.O.T.B

Sé que has estado revolviendo en la parte superior del mueble que hay en la pared derecha de mi buhardilla, donde guardo todas mis selecciones musicales, porque has vuelto a dejar descolocados algunos álbumes y, en especial, la discografía completa de un grupo que despertó mis sentidos a la magia que encierra la música y me hizo amarla como lo hago: New kids on the block.

Sí, por desgracia, también puedo escuchar el eco de cierta risa burlona entre tus dientes ante este descubrimiento, ya que conozco las reacciones que provoca ese nombre en la gente, si bien, lejos de avergonzarme, ello refuerza la deuda contraída con lo que representa ese grupo en mi vida.

Pensarás que me dejé hipnotizar por sus rostros bonitos, pero, en mi favor y en el suyo, debo señalar que el primer encuentro no fue visual, por lo que has de permitirme ante tu hallazgo, honrar su memoria y ser fiel a la verdadera historia.

En una tarde solitaria de hace muchos años, conecté la radio del equipo de música de mi hermano, cuando, de repente, estaba sonando una canción que irradiaba por sí sola, de la cual ignoraba su título y, por supuesto, sus intérpretes. Mientras se escuchaban las últimas notas, el comentarista reveló el nombre de la canción llamada “You got it (the right stuff”) y, por supuesto, los magos que se escondían tras aquellas voces: Danny Wood, Donnie Wahlberg, Jordan Knight, Joe McIntyre y Jonathan Knight, componentes de New kids on the block.

Fue tal el hechizo que ejerció esa canción sobre mí que, al día siguiente y sobre la misma hora, corrí de nuevo hacia el equipo de música con la esperanza de escuchar aquel tema. Hubo suerte, pude disfrutar otra vez de ese espectáculo. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en los días posteriores en los que tuve que convivir con la incertidumbre de si volvería a tener alguna noticia más de su existencia, ya que en aquella época no contaba con los medios tecnológicos actuales, léase Internet.

Grande fue mi sorpresa al comprobar que New kids on the block pasaron de ser unos desconocidos para convertirse en un fenómeno musical a nivel mundial que invadió portadas y portadas en revistas y programas de televisión y radio al representar el nuevo ritmo negro con caras blancas.

Si bien siempre cargaran con la fama de “boy-band”, que devolvió las imágenes de fans enloquecidas al igual que sucediera, en su momento, con los Beatles, yo siempre me alejaré de ese panorama. Nunca les consideré un producto musical, ni me identifiqué con sus seguidores.

Para mí, estaba y estarán por encima de aquella parafernalia que les rodeaba, porque, al fin y al cabo, son cinco seres humanos unidos por una pasión: la música, pasión que me transmitieron en una cuantía sin valor.

Su viaje comienza en 1984 de la mano del productor musical Maurice Starr, quien decidió probar la fórmula de éxito alcanzada con New Edition (entre sus miembros, estaba Bobby Brown), pero esta vez con un grupo de chicos blancos. De este modo, Boston se convirtió en el centro de operaciones, saliendo del barrio de Dorchester cuatro de sus integrantes, amigos y compañeros de la escuela (Donnie Wahlberg, Danny Wood y los hermanos Jordan y Jonathan Knight), a los que se uniría un quinto chico (Joe McIntyre), más joven y procedente del barrio de Jamaica Plain.

En un principio, tuvieron que soportar ser conocidos como NYNUK, para, después, adoptar el nombre de New kids on the block, título de una de las primeras canciones compuestas por Donnie Wahlberg, la cual fue incluida dentro de su primer trabajo discográfico publicado en 1986. Sin embargo, no sería hasta 1988 con la edición de “Hangin’ tough” cuando se destapó el tarro de sus esencias que le conduciría al éxito mundial mediante temas como “I’ll be loving you forever”, “Please, don’t go girl”, “You got it (the right stuff)”, “Cover girl” o el propio “Hangin’ tough”.

A partir de ese momento, extenderían su reinado durante el comienzo de los 90 con otro disco titulado “Step by step”, cuyo tema del mismo nombre les alzaría al número uno de las listas mundiales, al mismo tiempo que colocaban en ellas los singles “Tonight” y “Let’s try it again”.

No sólo arrasaban en ventas, sino también con los reconocimientos en forma de premios, si bien no tardarían en salirles enemigos con todo tipo de acusaciones, lo que unido a algunos pequeños incidentes protagonizados por algún miembro de la banda, les llevó a un merecido, pero forzado descanso, pues se habían mantenido de gira a lo largo del mundo durante tres años.

En ese temporal retiro, los cinco miembros se dieron cuenta de que habían crecido y que necesitaban hacer un trabajo con el que se identificaran, lejos de la batuta de Maurice Starr, por lo que se encerraron en un estudio del que saldrían en 1994 con un disco bajo el brazo titulado “Face the music” y reduciendo su nombre a las iniciales: N.K.O.T.B. Al margen de las críticas cosechadas, no sé si éste es su mejor trabajo, pero sus temas brillan con luz propia y representará siempre su alma dentro del panorama musical.

Después de este último álbum, New kids on the block decidieron separarse y cada uno de sus miembros tomó caminos diferentes dentro del “showbusiness”, salvo Jonathan Knight quien se ha desvinculado completamente.

Por su parte, Donnie Wahlberg abandonó hasta la producción de otros artistas para convertirse en actor, siendo muy destacada su actuación en "El sexto sentido" o en la saga de "Saw".

En cambio, Jordan Knight y Joey McIntyre han seguido con sus carreras musicales, publicando diversos trabajos con mayor o menor éxito, mientras Danny Wood se ha dedicado también a producir sus propios álbumes con un marcado carácter intimista.

En definitiva, el mundo de la música aún conserva ciertas pinceladas del sonido New kid on the block para desgracia de sus detractores y para favor de sus fans.

A raíz de los laureles alcanzados, empezaron a proliferar otras bandas de chicos con la idea de emularles, aunque New kids on the block siempre serán los únicos por más que muchos de sus seguidores oculten ahora su fervor por ellos.

Sólo puedo agradecerles a New kids on the block haberme acercado al mundo de la música y dejarme embriagar por la esencia que ésta desprende.

Para mí, ese ha sido el verdadero legado de estos cinco chicos, si bien nunca dejaré de emocionarme con canciones como: “This one’s for the children”, “Games”, “Valentine girl”, “Baby, I believe in you”, “Dirty dawg”, “My favourite girl”, “Didn’t I (blow your mind this time)”, “Never let you go”, “I need you”, “I can’t believe it’s over” y un largo etcétera.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Alex, gracias por tu recomendación, no había escuchado la canción porque, aunque en tu blog empieza automática no suelo tener puestos los altavoces para no incordiar. Me ha encantado. Si que es casualidad lo de Neruda...

Oye, gracias por el enlace, yo también te he enlazado aquí, verás tu imagen en el scroll de blogs amigos ok??

Un abrazo, nos vemos

Anónimo dijo...

Hola,

Me identifico plenamente contigo..yo igual conoci primero la musica de NKOTB y luego a sus integrantes.La verdad no se que tienen sus canciones que son como magicas,es dificil despues de los años no seguir emocionandose al escucharlas.

saludos y gracias por recordarme la historia, es tal cual la sabemos las admiradoras del grupo.atte Lorena.

 

Design by Amanda @ Blogger Buster