miércoles, 5 de septiembre de 2007

Otro corazón rebelde: Javier Gómez Noya

Aún resonando en el mundo del fútbol los ecos de la muerte de Antonio Puerta, no puedo, ni quiero olvidarme de hacer mención a otro deporte que me apasiona y que cuenta con otro corazón rebelde: el triatlón, quizás uno de los deportes más duros que existen con un combinado de tres disciplinas: Natación, ciclismo y carrera a pie.

Posiblemente, así de primeras, te asustes pensando en el archiconocido Ironman, prueba de triatlón donde sus distancias son abrumadoras: 3.800 metros de natación, seguidos de 180 kilómetros de ciclismo y, como postre, una maratón, ya sabes, 42 kilómetros dándole al correr.

Al margen de la anterior, existen otros triatlones con distancias más asequibles para los más preparados: Olímpico (1.500 metros de natación; 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie); Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie); y Half Ironman (1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie).

Aunque para muchos el triatlon sea todavía un gran desconocido, contamos en España con grandes especialistas que están dando muchísimas alegrías a la afición como Iván Raña, los hermanos Llanos (Eneko y Héctor), Ana Casares, Marcel Zamora, Ana Burgos y, sobre todo, Javier Gómez Noya.

La historia de este último es la de un superviviente que se sublevó contra un dictamen médico que le prohibía competir por un problema cardíaco: valvulopatía aórtica congénita. Lejos de amilanarse ante tal diagnóstico, que le llevó a perder su licencia federativa hace ocho años, este gallego hizo sus maletas a Francia y siguió entrenando y participando en diversas pruebas alcanzado resultados más que notables.

En la actualidad, Javier Gómez Noya representa a España en las diferentes competiciones de triatlón, bajo su propia responsabilidad y la de sus médicos (Nicolás Bayón y Steve McKenna), tras ser obligado a firmar un documento según el cual los médicos del Consejo Superior de Deportes se lavaban las manos si su aorta fallaba.

Dejando a un lado este aspecto, este triatleta de 23 años se ha convertido en subcampeón mundial de 2007 de la especialidad en la cita celebrada en Hamburgo (Alemania), además de haber sido el primer español que sube a lo más alto del podio en la Copa del Mundo de Triatlon de 2006 y liderar, en estos momentos, la Copa de este año, lo que demuestra su otra victoria en el pulso que mantiene con su rebelde corazón.

"... I've paid my dues time after time... I've done my sentence... but committed no crime... and bad mistakes I've made a few... I've had my shelves and kicked in my face... but I've come through... We are the champions my friend... and we'll keep on fighting till the end... not time for losers 'cos we are the champions of the world..." ("We are the champions" de Queen).

No hay comentarios:

 

Design by Amanda @ Blogger Buster