miércoles, 15 de agosto de 2007

Principáu d'Asturies

Querido visitante. No te extrañe que mi bitácora tenga su inicio en mi tierra: Principáu d'Asturies como decimos los de allí.

Este Principado se encuentra situado en la costa septentrional de España, limitando al oeste con Galicia, al este con Cantabria, al sur con Castilla y León y al norte con el Mar Cantábrico.

Recibe su nombre de sus antiguos pobladores, los Astures, así como el de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias.



Su lengua oficial es el español, pero también se emplea el asturianu o bable, que cuenta con una especial protección, aunque no es lengua oficial. Se trata de un idioma que deriva del latín, radicando su origen en la lengua romana hablada en los reinos de Asturias y de León.

En esta Comunidad Autónoma, se han creado mitos que se han hecho populares, llegando, en la actualidad, a ser los más conocidos:

- Xanes: Ninfas que viven cerca de las fuentes

- Trasgu: Pequeño duende al que le gusta hacer travesuras como entrar en las casas cambiando los objetos de lugar.

- Ñuberu: Genio equivalente del Zeus griego o el Júpiter romano, conductor de la nube y la tormenta.

- Cuélebre: Gran serpiente alada que vive en lo más profundo de las cuevas guardando tesoros.

- Ayalgas: Mujeres encantadas obligadas a vivir en misteriosos palacios llenos de grandes riquezas, guardados por horrorosos cuélebres.

- Lavanderas: Mujeres viejas de cabellera abundante que viven en las orillas de los ríos o bajo laas aguas espumosas.

- Almas en Pena: Apariciones con quejumbrosas peticiones de misas o reparación de faltas, etc., que aterrorizan a los familiares.

¡¡¡Upss!!. Se me olvida. Su capital es Oviedo y nuestro himno: "Asturias, patria querida".

No hay comentarios:

 

Design by Amanda @ Blogger Buster