domingo, 20 de abril de 2008

Fleetwood Mac: “Rumours”

A finales de los años sesenta se crearía un grupo anglo-estadounidense conocido como Fleetwood Mac, que daría sus primeros pasos dentro del blues tradicional para evolucionar al rock alternativo y, finalmente, a un pop suave y elegante, con motivo de las continuas transformaciones sufridas en el seno de la banda.

En 1975, un álbum homónimo les traería la fama, si bien sería, dos años después y sumidos en una creciente espiral de “rumores” sobre su separación, cuando se convertirían en una formación de culto, tras la publicación de su undécimo trabajo titulado “Rumours”, que acabó siendo el más célebre de la banda y uno de los más vendidos de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias en todo el mundo.

A pesar de que las relaciones endogámicas en el seno del grupo, estuvieron a punto de separarlos, los cinco miembros (Mick Fleetwood, John y Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham) supieron permanecer unidos para crear a la postre su mejor material de producción, un reflejo de las propias miserias emocionales que estaban viviendo en esos momentos.

Rumours” se convertiría en un álbum memorable, gracias a temas donde se reflejan el optimismo de Christine McVie en “Don’t stop” (canción utilizada por el expresidente Bill Clinton en su campaña de 1992) o el remordimiento de Lindsey Buckingham en “Go your own way”, incluyendo el melancólico éxito de “Dreams”, que deja entrever la profundidad que Stevie Nicks era capaz de alcanzar.

En 1978, la banda sería galardonada con el premio Grammy al Mejor Álbum del Año 1977 por “Rumours”, permaneciendo éste, durante 31 semanas, como número uno en las listas de Billboard estadounidenses.

La responsabilidad compartida en la composición de las letras daría lugar a cuatro sencillos de éxito para el grupo:

- “Go your own way” fue escrita por Lindsay Buckingham como una sombría referencia a la ruptura de su relación con su compañera de grupo, Stevie Nicks, llegando al número diez en la Billboard Hot 100 y siendo la única canción de Fleetwood Mac incluida en la lista de las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll.

- “Don’t stop” está compuesta por Christine McVie y refleja sus sentimientos tras el divorcio de John McVie, ofreciendo una visión optimista sobre su nueva vida separados.

- “You make loving fun” es una canción escrita también por Christine McVie y hace referencia a un romance entre ésta y el director de iluminación del grupo. Éste sería tercer top ten hit del álbum y se situaría en el número nueve del Billboard Hot 100.

- “Dreams” es una de las canciones más conocidas de Fleetwood Mac y la única en situarse como número uno en Estados Unidos. Su composición se debe a la cantante Stevie Nicks, sirviéndole de instrumento para advertir a un hombre que puede volverse loco por la soledad tras una ruptura sentimental.

- “Gold dust woman” lleva la firma de Stevie Nicks y habla de su propia lucha contra el mundo de las drogas.

- “The chain” es la única canción escrita por los cinco miembros de Fleetwood Mac en esa época y representa una rareza, siendo utilizada por la banda como una firma, hasta el extremo de citar en su letra “Nunca rompas la cadena”.

- “Oh Daddy” es una especie de homenaje a Mick Fleetwood, padre espiritual, que logró mantenerles juntos.
La lista de canciones que conforman el álbum “Rumours” es:

Cara uno
1.- “Second hand news” por Lindsey Buckingham (2:43)
2.- “Dreams” por Stevie Nicks (4:41)
3.- “Never going back again” por Lindsey Buckingham (2:14)
4.- “Don’t stop” por Christine McVie (3:11)
5.- “Go your own way” por Lindsey Buckingham (3:38)
6.- “Songbird” por Christine McVie (3:20)

Cara dos
1.- “The Chain” por Mick Fleetwood, John y Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham (4:28)< style="">You make loving fun” por Christine McVie (3:31)
3.- “I don’t want to know” por Stevie Nicks (3:11)
4.- “Oh Daddy” por Christine McVie (3:54)
5.- “Gold dust woman” por Stevie Nicks (4:51)

Desde “Second hand new” hasta la maravillosa “Gold dust woman”, el álbum es dolorosamente íntimo y eso es precisamente lo que le da su fuerza.

Sin embargo, por encima de todos los hits que incluye este trabajo discográfico, siempre me decantaré por “Songbird”, que, según su creadora Christine McVie, representa un pequeño himno para todos los miembros de la banda, siendo popularizada por una versión efectuada por el cantante Eva Cassidy en los años 90.

Songbird” es una canción dolorosamente bella desde su inicio.



“Para ti, no habrá más gritos… Para ti, el sol brillará… y siento que cuando estoy contigo, todo está bien, sé que está bien… A ti, te daré el mundo… Para ti, nunca tendré frío… porque siento que cuando estoy contigo, todo está bien, sé que está bien… Y los pájaros cantan como saben la partitura… y te quiero como nunca antes… Y te deseo todo el amor en el mundo, pero, sobre todo, lo deseo de mí…”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex!!

Aqui me paso, para que no flate una huella mas...

Besotes enormes!

Calle Quimera dijo...

Muchísimas gracias por compartir con nosotros el premio Dardo, Alex. Hemos estado fuera casi dos meses, y es al regresar que nos encontramos con esta agradable sorpresa. Te reitero nuestro agradecimiento al haber pensado e hacernos extensivo un galardón que mereces sobradamente.

Un besote.

Calle Quimera dijo...

Me gusta todo tipo de música,pero sobre todo la música de los 80 y 90.Me gusta la cantada en español por que prefiero entender las letras.Uno de mis preferidos es Ignacio Lapido ,ex 091.Salud¡¡
PD:Y gracias por compartir.Salud¡¡¡

Anónimo dijo...

Me encanta esta música, es relajante, hermosa, justo el tipo de melodía que yo suelo escuchar cuando estoy escribiendo.

Gracias :)

Saludos,

 

Design by Amanda @ Blogger Buster